Este domingo 11 de diciembre se celebra el dia del Tango, que es un género musical pero también una danza, una identidad cultural y algo así como un idioma. 

Hoy charlamos con La Maquina del tango un quinteto que renueva el género aportándole otras sonoridades.

Esa ráfaga, el tango, esa diablura, los atareados años desafía. 

Este verso de Borges con esta música de Piazzolla nos acompaña en una pregunta que queremos responder, ¿Cómo sigue renovándose el tango?

– La música de Buenos Aires y la musica de Montevideo que es el Tango, la música del Rio de La Plata es una música urbana que se va modificando según se van modificando las urbes. Siempre creí que la evolución del tango era algo natural dentro mismo del género y no podia contener la idea de quedarse en un periodo determinado.- Juan

No lo hizo, el tango no se quedó anclado en una época, gracias a musicos como él y como el resto de los que componen La Máquina del tango.

– Es un proyecto que a mí se me ocurrió en un momento, tener el pretexto de tener un grupo que no tenga los instrumentos formales que tiene una orquesta de tango y que igual haga tango.

Tiene viola, que es Silvina, Contrabajo que es Laura, Lauren que es nuestro baterista, Mariel que canta y yo que toco el piano.- Juan

  • La bateria viene a aportarle un poquito de “agresividad” y de empuje (Lauren)
  • Yo que soy una contrabajista sobretodo clásica, pues yo creo que puede aportar como un poco más, en vez de ser ese soporte tan rítmico, algo un poco más melódico. (Laura)
  • Tener que tocar melodias, partes virtuosas y otro tipo de colores y de efectos y cosas que con la viola normalmente no se usan, para mí es super atractivo. (Silvina)

Juntos han grabado Acá Lejos, un álbum innovador que le aporta al género una nueva sonoridad sin alejarse de la esencia porteña.

-Es una mezcla un poco de música de obra original y de obra tradicional, pero con arreglos originales. Creo que en la cultura en general está buenísimo siempre tener la tradición pero mirar hacia adelante. – Mariel 

Es con otras palabras lo mismo que dijo Piazzolla en 1977, – La raíz la mantengo siempre, pero evolucionando siempre y cada dia mas. Mientras pueda evolucionar es una sensación de estar vivo además. 

A él por romper con lo tradicional lo llegaron a llamar el asesino del tango, no sabían que lo que hacia era alargar la vida del género, como ahora lo hacen ellos.

-También hay referentes por fuera del tango, me parece que esa es la parte tambien que puede sumar, y creo que eso es lo que hace que haya nuevos proyectos de tango hoy en dia, de jóvenes interpretes que han escuchado muchísima mas musica, no solamente dos o tres géneros musicales, sino un abanico grande grande.- Mariel

Porque el tango tiene vida propia y además se cuela por donde quiere. 

También hay mucho tango en Gardel, y en esta danza entre dos cuerpos y en estas rimas de Aute. Y en la voz de Silvia Perez Cruz y en el baile de Rocio Molina y cómo no? También hay tango en una milonga y viceversa.